Blog de tendencias y costura con tutoriales paso a paso, patrones, DIY

Web oficial de Patrones de Costura: www.coloursforbaby.com

Cómo hacer un clutch (todavía más sencillo)






      Se trata de un clutch de piel que se puede terminar en pocas horas.
      Si el que os enseñé hace unos meses (ver aquí) era fácil, éste lo es mucho más.
      Combina con todo por su color brillante indefinido, ni plateado ni dorado, simplemente metálico, además la piel con la que está realizado es suave y fácil de coser.
      Por todo ello me he animado a hacer otro paso a paso donde os cuento cómo lo he hecho, así que ahí va:


         1.  LOS MATERIALES

La piel en su derecho, revés y ya cortada

   En primer lugar, amoldándonos a la forma de la piel cortamos una pieza rectangular, que nos permita aprovechar bien el material del que disponemos y que además se amolde a las necesidades que tenemos. En este caso el rectángulo que he cortado es de 46 cm de largo por 36 de ancho (teniendo en cuenta costuras, así que siempre nos quedará más pequeño).

 
El bolso ya sin la cremallera y los demás accesorios a reutilizar

     
      Por otro lado, comentaros que en esta ocasión he aprovechado cremallera y otros elementos metálicos que aparecían en un bolso que ya no utilizaba. Así, reciclando, mi clutch de piel me ha salido mucho más económico y además os puedo decir que la cremallera con su largo tirador ha sido todo un acierto, ya que aunque busqué en las tiendas no encontré nada tan apropiado. Más adelante os enseñaré el juego que me han dado los dos enganches metálicos de la correa del antiguo bolso.

 

          2.  LA CONFECCIÓN

          La cremallera de cierre ha sido el primer paso a seguir, para poder hacerlo con relativa libertad, he preferido hacerlo cuando las costuras laterales todavía estuvieran sin coser.
          Y como no quería que llegara a los laterales del clutch, he cosido unas pequeñas piezas rectangulares que rematan los límites de la cremallera.
 
Diferentes fases de la aplicación de la cremallera


      Tras este primer paso aplicamos la cremallera a los extremos de la pieza rectangular, dónde ha de ir el cierre.
        Como se trata de piel decidí coser todo el clutch a canto vivo, sin doblar. Lo hice de este modo por que así se aprecia mejor que se trata de piel auténtica y además por que resulta mucho más sencillo de coser.

        Me sorprendió en esta ocasión no necesitar utilizar papel de seda para coser las costuras, ya que posiblemente debido a el revestimiento metálico la pata de la maquina avanzaba sin dificultad. No como sucedía en el anterior cluth que os enseñé.

   
        3.  LOS LATERALES

       Para coser los laterales he doblado del lado donde va la cremallera unos 2,5 cm hacia adentro, dejándola accesible pero casi oculta. 
          Cosemos los laterales hacia fuera, como os comentaba anteriormente, y cortamos la costura sobrante, dejando apenas unos 6 mm a la vista, tal y como se ve en la imagen de la derecha.




     
       En uno de los laterales colocamos una tira pequeña tira de piel en la que hemos insertado una pieza metálica reutilizada que servirá como enganche a la tira de lateral del clucht (pulsera), que trabajaremos más adelante.

Proceso de preparación y aplicado de la tira que irá al lateral con la pieza metálica a modo de enganche
       
         Finalmente aseguramos con insistencia los hilos de las costuras que acabamos de hacer y ya tenemos el exterior del cluth.
 
      

      

          4.  EL FORRO

       Cortamos un rectángulo de tela de forro que se ajuste a las medidas del clutch teniendo en cuenta los márgenes para las costuras.

        Cosemos los laterales y hacemos un bolsillo (opcional) en la parte central, del tamaño en este caso del móvil. 



 
        El bolsillo ha sido decorado con un trozo de piel y un trozo de cinta decorativa. Detalle que da color y vida al interior del forro.
        Aquí pueden verse detalles del proceso:


        Y una vez listo el forro lo unimos con puntadas a mano al clutch de piel, en este caso podemos apoyar las puntadas en la cremallera como indica la imagen:



      
      5.  PULSERAS INTERCAMBIABLES

       He llamado pulseras a las dos cintas de cuero que he realizado para unir a uno de los laterales del clutch y que ayudan a que sea más cómodo llevarlo.
       Se trata de unas piezas realizadas con restos de las costuras laterales de piel y que le van a dar algo de color y originalidad al bolso.
      Son intercambiables porque se pueden quitar y poner según interese, gracias a los ganchos metálicos que pueden abrirse con facilidad y que provienen del antiguo bolso, del que se ha reciclado parte de la fornitura.

       Aquí os muestro cómo he ido haciendo las pulseras,  a  una de ellas le he puesto unas tachuelas metálicas en la parte exterior:

Aplicación de tachuelas a una de las tiras, posterior corte y costura de una pieza de piel lisa para completar la pulsera.




       Y a la otra le he cosido cinta decorativa con algo de color (la misma que he aplicado al bolsillo del forro). 

       Una vez terminadas y con los ganchos cosidos en el extremo quedan como puede verse en la fotografía:

 
       
      Como puede apreciarse, la suavidad de este tipo de piel permite llevarla un poco doblada en la parte superior, pero en cualquier caso si llevamos dentro algo más voluminoso también puede llevarse sin doblar.

 

        Ya lo tenemos, ¿qué os ha parecido?

        ¡¡Ahora ya sólo queda usarla mucho este verano!!





Share:

16 comentarios:

  1. Que me parece? Una pasada de bolso! Te ha quedado genial! Las cintas decorativas le han dado un toque especial! Me haré uno!
    Un beso
    cosasbutterflies.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste!! Tengo que decir que me sorprendio de lo rapido que se puede hacer. Si tienes cualquier duda me cuentas. Bss

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el tutorial, esta super bien!!!! Me encantan los clutch, tengo un par pero nunca me he hecho ninguno, voy a guardar en favoritos que igual me animo :-)
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Maider!! Por falta de tiempo no hago mas tutoriales que si no... Me alegra que te parezca interesante ya que tu haces unos bolsos que me tienen alucinada!! Con sus bolsillos interiores en red y todo. Bss

      Eliminar
  3. Mira que me gustan!!! y nunca se me había ocurrido!!!...gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate que no cuesta mucho y merece la pena. Asi puedes elegir color, forma y lo que quieras. No hay como hacerse las cosas una misma

      Eliminar
  4. Esta genial Sol! Además muy bien explicado, yo tambien me lo guardo para hacerlo cuando pueda!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanessa!! Me alegra mucho que te parezca digno de guardar. Bss

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias Nora!! Cuando te animes ya nos contaras. Bss

      Eliminar

  6. Hasta ahora nunca he hecho bolsos sera cuestion de probar, el tuyo ha quedado genial y se ve facil de hacer.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Angeles de verdad que es muy facil. La piel puede ser un poco mas engorrosa de coser pero si buscas una suavecita como esta no hay problema. Bss

      Eliminar
  7. Las pulseras intercambiables son lo más :) Te ha quedado muy chulo y aunque yo no sea de llevar clutches porque no me gusta ir con las manos ocupadas siempre se le puede poner un asa larga si se pone otro enganche. Besos!

    http://modistilladepacotilla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad es que me parecio una buena idea y la verdad es que las estoy usando bastante. Lo del otro enganche no lo habia pensado, me parece una buena idea... Bss

      Eliminar
  8. Me gusto mucho el anterior pero este es más glamouroso, me pregunto si no te ha dado problemas coserlo a máquina. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son diferentes, cada uno en su estilo. Respecto a lo de las dificultades al coser, no me dio ninguna, pero si no hubiera utilizado papel de seda tal y como cuento en el bolso anterior, te puedo decir q va fenomenal para que no se atasque la pata de la maquina. Bss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Adesense

NUEVA EDICIÓN DEL RETO

NUEVA EDICIÓN DEL RETO
¡¡APUNTATE YA!!

Etsy Shop

Mi Canal de Youtube

Reto Amistoso

Mi Blog de PATRONES INFANTILES

Mar de Telas

Moda en la Costura

Instagram

Translate

Seguidores

Facebook


Post populares

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Red Facilísimo

Blogovin

Follow on Bloglovin

Educación Aragonesa

Educación Aragonesa
Foro Educación Aragonesa

Vistas de página en total