Blog de tendencias y costura con tutoriales paso a paso, patrones, DIY

Web oficia de Patrones de Costura: www.coloursforbaby.com

Consejos para reciclar una chaqueta de cuero


Reto de costura  en una chaqueta de cuero

¿Tenéis por casa una chaqueta que ya no se pone nadie? ¿Gigante?, que de entrada horroriza, pero que tiene zonas salvables.. siempre podéis hacer un monedero, una funda, un bolso o quizá una chaqueta de nuevo...


    El principal objetivo es conseguir una prenda lo más nueva posible y con la forma deseada, pero no es siempre fácil y debemos trabajar con ilusión pero con espectativas realistas.

      Una chaqueta de cuero es una prenda que podemos reciclar:

1º Por economía, son prendas caras que merece la pena rentabilizar e incluso cuando ya no se pueden llevar con la misma forma que la compramos.

2º Por ecología, demasiado coste tienen de producción como para frivolizar sobre ellas y dejar de usarlas por cuestión de moda.

3º Por practicidad, todo lo que tenemos en casa y que se puede reutilizar, mejor que mejor.

Hoy quiero compartir con vosotr@s algunos puntos que suelo seguir cuando quiero reciclar una prenda. 

¿Qué hacemos para empezar?


  • Lo primero es fijarnos bien, analizamos la prenda su corte, si hay zonas más gastadas que debemos descartar.



  • Visualizar lo que nos gustaría conseguir de la prenda. En mi caso he pensado en esta chaqueta como base, pero la voy a modificar bastante, o más bien la voy a simplificar...


Dibujo de plano que inspira nuestro proyecto de costura
  1. Le voy a quitar las piezas de sobremanga que lleva en los hombros.
  2. No a los bolsillos plastón, aprovecharé los que tiene.
  3. No al faldón de la cintura y los volantes de las mangas.
  • La voy a utilizar simplificada, en realidad la he elegido por que se ajusta al corte ranglán de la chaqueta original, lleva abertura central con cremallera, cuello a caja y espalda con cortes. 
  • Además es ajustada, lo que hace que al pretender conseguir una prenda más pequeña tengamos un margen para eliminar zonas desgastadas y nos aseguremos que la prenda quedará lo más nueva posible.
Corte de las costuras
Cuando trabajamos con una chaqueta amplia podemos cortar en lugar de descoser,
además en este caso era necesario ya que las costuras del roce, estaban muy desgastadas

  •  El forro es otra de las partes que merece la pena desechar, poner un forro nuevo a una prenda reciclada, por limpieza y por dar un aire nuevo al interior, es siempre una muy buena idea. 



Así, he comenzado por ahí, descosiendo el forro, los puños y la cintura, estaban demasiado desgastados para hacer nada con ellos.  


Eliminamos de la prenda las zonas más gastadas

Además antes de trabajar el cuero, he hidratado la piel con este producto, extendiéndolo con trocito de tejido de lana.

Hidratamos la piel para que sea más fácil la costura
Cambia mucho el aspecto de la piel
y a la hora de trabajarla se hace más a gusto.

  • Importante: Os recomiendo que hagáis pruebas con vuestras máquinas antes de empezar a coser la nueva chaqueta. A ver que tal se lleva con la piel, si necesitamos algún recubrimiento para el pie, del tipo de teflon, o poniendo tiras de papel de seda sobre la costura, para que no se atasque la máquina al coserla. Pero lo mejor para coser la piel sin problemas, es utilizar las máquinas Singer, sí las antiguas. En mi caso, es la que uso para estas cosas y lo hace todo perfectamente. Además al no tener motor tienes todo el control necesario para que las costuras queden perfectas.
Pero os aviso, no todo es tan fácil, si me seguís por IG, ya habréis visto que ayer descosiendo la piel se desgarró en uno de los delanteros. Pero bueno, hace un rato he logrado solucionarlo.


Arreglamos el accidente con una nueva pieza
 Le he añadido una pieza para eliminar todo que sobraba
el roto creado por accidente y un viejo broche metálico del anterior diseño

zona que debemos cambiar en nuestro proyecto de costura
Aquí podéis ver la zona que he sustituido
Y es que es lo bueno que tiene la piel es que permite cortes improvisados que en otro material no serían posibles.
Por eso os animo desde aquí y sobre todo si es para vosotras mism@s. Es una forma de aprender con material reciclado.

Mañana os cuento el desenlace en Rums, no os lo perdáis.
Y vosotras ¿os animáis a reciclar ropa? ¿y piel?

Si te ha gustado la entrada, sígueme en: 


  facebook google_plus pinterest  Follow on Bloglovin
Share:

22 comentarios:

  1. Pues hace poco me han dado una chaqueta grandísima de ante bastante aprovechable y ni se me había ocurrido reciclarla y hacerme otra para mí, estaba pensando en algún bolso.... Mañana veré el resultado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que antes pruebes si responde tú máquina, por si necesitas algún recubrimiento de teflón o algo. Mira si te chafa el ante el prensatelas y todo eso. Y si ves que todo OK a por ella. Además el cuero/ante tienen de bueno que puedes hacer añadidos, como el que hice por el roto y quedan bien. Así que si tu máquina lo admite a disfrutar. Bss

      Eliminar
    2. Pues mala idea porque el ante está de nuevo de moda y casi la mitad de los zapatos que veo en las zapaterías son de ante. Por poner un ejemplo la mayoría de las prendas de piel (no las de polipiel) que sacan los de Zara y Mango por poner un ejemplo son de ante o napa.

      Eliminar
  2. Sol! Como comenté en IG tengo una bomber muy anchota de hombros manga y cuerpo pero, bastante corta, de momento no me viene la inspiración, pero se queda ahí esperando que llegue!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encuentras algún día algún modelo que te guste, te animo a que pongas con ella. Pero si no te digo una cosa, que tampoco hay que correr que esto de las modas es un baile y cualquier día se pone otra vez de moda y lo lamentas. En este caso era de hombre y se iba directamente al contenedor. Vamos que ha sido un rescate. Bss

      Eliminar
  3. Ains que ganas de ver como te queda! Bueno seguro que genial! No sabia lo del producto para las pieles, me lo voy comprar!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del producto de las pieles va genial, lo puedes usar para los bolsos de piel y hasta para zapatos, Al ser incoloro es multiusos. Creo que lo compré en Mercadona. Bss

      Eliminar
  4. Yo recicle un pantalón que ya no me ponía e hice una falda, me costó bastante cuadrar las piezas pero al final salió y estay muy contenta de haberlo hecho. Ahora me arrepiento de haber desechado prendas de piel que bien podría haber reciclado.
    A ver que tal te queda a ti tu chaqueta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo!! La verdad es que mientras lo haces parece un puzle, por eso digo que hay que buscar un modelo que sea parecido en cuanto a las mangas, vamos que ayude un poco por que de entrada la cosa no es tan fácil. Pero al precio que va una prenda de piel, pienso que merece la pena. Bss

      Eliminar
  5. Pues a mi me pasa al revés tengo una que se me ha quedado pequeña, pero me gusta tanto que de momento no pienso tocarla. De vez en cuando abriré el armario, la miraré, suspiraré y volveré a cerrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo y haces bien desde luego, por cierto que cuando te he leído me he acordado de que el año pasado prometí un ensanche de pantalones, pero de esta primavera no pasa. Bss

      Eliminar
  6. ¡Hola! Una idea genial genial para reciclar chaquetas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, son unos cuantos consejos, para animar. Espero que te guste el resultado!! Bss

      Eliminar
  7. Que buena idea!!!! Nunca me había planteado coser cuero. No lo intenté nunca, pero pensé que había que tener una máquina especial para cuero. La verdad que me voy a plantear alguna prenda que tengo por casa... Gracias!!!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento, la primera vez que cosí cuero la modista que me enseñaba puso una tira de papel de seda encima de la costura, y genial. Pero cuando lo probé con la máquina Singer antigua y vi que lo hacía sin más, tan fácilmente, me que quedé encantada. De verdad que la clave es que la máquina lo acepte, no hay más. Bss y ya nos contarás!!

      Eliminar
  8. Muy, pero que muy bien solucionado el desgarre. Me encanta cómo ha quedado. Ese producto no lo conocía, así que me lo apunto. Ánimo con ese reciclaje, que seguro te quedará genial. Estoy deseando verla acabada. Muaaaaak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien quiere algo no se puede quedar en el primer problemilla que surge...eso pensé cuando me pasó. Y menudo alivio cuando lo solucioné! Gracias por los ánimos por IG!! Bss

      Eliminar
  9. Hola Sol, no había pensado el poder reciclar una chaqueta de cuero grandísima mezclada con ante que tenía mi hermana hace muchos muchos años y que ahora tengo yo en mi armario. El ante está estropeado y la chaqueta es de las que se llevaba de mangas muy anchas. Pero leyendo cada entrada he pensado que la podría desmontar he intentar hacerla más pequeña, total lleva muchos años colgada en el ropero y cada vez que la veo pienso, ¡¡¡¡ que pena !!!! Había pensado que con las telas autoadhesivas que hay en el mercado, podría poner alguna nueva encima, ¿no? Que te parece. Por cierto soy Mª José de Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José! Cuando se quiere cambiar la forma de una prenda, no hay más remedio que desmontar y hacerla más pequeña. Algo que cuesta pero que está muy bien ya que la prenda la hacemos nueva. Te recomiendo lo que escribo en la entrada, que busques un modelo para la "nueva" chaqueta con una forma compatible a la forma que tiene la chaqueta antigua. De esta forma el arreglo será realista y seguro que te queda bien. Lo que ya no tengo tan claro es lo de los tejidos adhesivos. Yo en tu lugar lo que haría para zonas que estén más rozadas, jugaría con algún retal de piel nueva, simplemente cosiendola encima no pegándola.
      La piel permite esto de forma fácil, ya que en ningún otro material la costura de trozos añadidos está tan aceptada.
      Por cierto, ahora mismo estoy trabajando con otra chaqueta para reciclar, que también os enseñaré en el blog.
      Ah! Si necesitas algún consejillo con este tema del reciclaje mándame un correo modaenlacostura@gmail.com y intentaré ayudarte. Bss

      Eliminar
  10. hola, soi nueva en esto i no se como funciona..pero tengo un abrigo de piel rojo, esta impecable i casi lo tiro el otrodia..i ahora pensaba en reciclarlo, una falda o me apetece una cazadora o chaqueta, pero no si ni por donde empezar..me podrias decir algunos modelos ?

    ResponderEliminar
  11. Curioso el artículo ya que el año pasado resta desgasté totalmente una chupa que tenía gastada irregularmente y que veo en páginas de moda donde salen grandes marcas? Que están repletas de cazadoras gastadas con peor pinta que la mía (se nota que han usado moldes para simular las dobleces) la cual con una pequeña lijadora y un par de horas de trabajo minucioso quedó de cine. Mi método, dar pasadas a baja velocidad con hoja fina evitando dobleces colocando cojines bajo la piel o toallas enrrolladas dentro de los brazos y las mangas para dar ¨volumen¨ y que parezca que se ha gastado con el uso (por ejemplo como si me revolcase por un pedregal) por brazos y codos de forma realista y no plana. Dar a algo aspecto gastado no implica necesariamente el dar unas pasadas con una lijadora como si fuera un tablón ya que es algo que uno se va a poner.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó la idea pero como puedo hacer para reducir el hombro que me ha quedado muy ancho... también tengo en casa una chaqueta que me gustaría reciclar y tiene ese defecto que la hacer ver antigua? Espero tu respuesta gracias 😂

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Puedes seguir este blog por correo electrónico

Etsy Shop

Mi Blog de PATRONES INFANTILES

Mar de Telas

Moda en la Costura

Instagram

Translate

Sígueme en Google

Seguidores

Facebook


Post populares

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Rincón del Blogger

También en Paperblog

Red Facilísimo

Blogovin

Follow on Bloglovin

Páginas vistas en total