jueves, 16 de mayo de 2013

Maxifalda plisado soleil



  Por fin puedo enseñaros la falda plisada que me ha quitado el sueño durante bastante tiempo, concretamente desde la primavera pasada que vi la que apareció en el catálogo de Mango.




  Para una adicta a las maxifaldas como yo era toda una tentación. La busqué, pero llegué tarde, se habían agotado, así que había que ir a por el plan B, hacermela una igual yo misma. Para ello necesitaba varias cosas, indicaciones para cortarla, la tela (más de cuatro metros) y saber donde podían plisar la tela... ¡¡Demasiadas cosas!!
  Así que de momento lo dejé, hasta que hace unos meses me invitaron a una comunión y pensé que podía aprovechar la ocasión para hacerla.

  Entonces comencé a buscar entre las revistas de patrones y encontré una en Burda.


Burda Style 9/11

  Necesité tela de gasa sintética, importante que no sea seda o cualquier tejido natural para que el plisado pueda realizarse y sea duradero.
  Al ser una tela fina y transparente la he confeccionado con forro opaco   deforma recta, con rajas a los lados para poder andar con comodidad y unos centímetros más corto que la falda exterior, pero no cortito. Quería evitar ese efecto de transparencia, que ya sé que se lleva, pero que va a gustos.

  La corté en apenas una hora, patrón incluido y necesite todo el suelo del salón para poder hacerlo.

Sí, necesitaba tanto papel, que utilicé periódico.


  Después redondeé las piezas y realizé el bajo de la falda con tupidos puntos zig-zag (no tengo remalladora). Quería que quedara muy ligera ya que es tan larga.
  Y llegó el momento de buscar donde plisar, no fue nada fácil. Apenas quedan talleres donde realizan este tipo de trabajos. Afortunadamente después de algunas "investigaciones" conseguí que me la hicieran en una ciudad vecina, Zaragoza, concretamente en la Mercería Ibarra.
  Los profesionales del plisado se quedaron sorprendidos de las dimensiones de la falda, dos piezas de capa completa. Para que hagáis a la idea, estamos hablando de una circunferencia completa, y la largura supera el metro. En fin una locura!!


A lo Marilyn pero con más metros!!


 Y finalmente puedo enseñaros mi falda:






Que no cabe la falda en la foto!!


Aquí podéis ver como quedó con la chaqueta de Patrones el día de la comunión





Prometo cuando de "verdad" llegue el calorcito, un look más informal con la falda, algo tipo boho a ver que tal.


Y vosotras, ¿alguna vez os habéis metido en un "lio de telas" por un capricho?

Seguro que sí, ya me contaréis. Bss





48 comentarios:

  1. ¡¡¡Si es que me encanta todo lo que haces!!!!

    La falda es una preciosidad. Cuando salió en Burda me acuerdo que yo quería una pero precisamente por los motivos que tu has contado no hice ni intención, pensé "ya me la compraré hecha" pero hasta hoy jajaja.
    Con la chaqueta queda un conjunto espectacular.
    Enhorabuena!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica!!
      Ya ves las dos igual... yo necesité tener algún evento para justificar el hacerla. Bss

      Eliminar
  2. Que bien te quedó, enoooorme, en chicas altas luce mucho.
    El conjunto es super elegante, seguro que fuista la mas guapa!
    Pregunta ingenua ¿no es más facil comprar tela ya plisada??
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era super enorme, sobre todo antes de plisarla. Recuerdo una tarde cuando estaba haciendo el bajo que pensé, -¿no me habré pasado?, Pero bueno luego no es para tanto.
      Respecto a lo de los plisados, yo creo que el soleil, que es el plisado radial para la fada de capa, no se puede comprar por metros. Ya que cortas la falda a medida de la cintura. Del plisado recto si sé que venden. En fin que es mi primera experiencia en esto si alguna experta nos saca de dudas mejor para otra vez, ya que seguro que me hubiera ahorrado unos eurillos!! Bss

      Eliminar
  3. Te ha quedado preciosa y una pregunta ¿vives cerca de Zaragoza? porque aquí en Zaragoza hay un sitio donde hacen todo tipo de plisados y llevan toda la vida en ello. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arish. Sí vivo cerca pero he tenido que pedirle a una amiga que me la llevara y recogiera. Después de lo que me costó encontrar donde me la hicieran para otra vez, si no te importa, me encantaría que me dijeras como se llama el sitio que conoces. Besicos

      Eliminar
  4. Te ha quedado preciosa Sol, me gustan mucho este tipo de faldas y opino igual que tú en cuanto al forro, prefiero que sea más largo y no transparente. El conjunto final es ideal!!!
    Para el plisado, por si otra vez te haces algo o si a alguna otra le interesa, preguntar en tintorerías que por lo menos antes plisaban telas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de los forros cortos yo al principio alucinaba, pero al final he acabado pensando que es tendencia. Pero a mi aunque la falda quede un poco más "pesada",prefiero que se vea de una pieza.
      Lo de las tintorerías no lo sabía y tomo nota!! Gracias y bss

      Eliminar
  5. Te ha quedado espectacular! me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpe donde queda su taller necesito plisar unas alas isis

      Eliminar
  6. Impresionante. Con lo del forro estoy contigo, así queda no solo más bonito si no mucho más elegante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio que al principio alucinaba por la calle con esto. Ya veo que no soy la única!!

      Eliminar
  7. Que elegante!! me encanta! y vaya currada!! ya solo plisar la tela.... me gusta mucho como te queda con la chaqueta, estas impresionante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de plisar la tela te lo dan hecho lo dificil para mi fue coordinar todo: buscar quien lo hiciera y luego pedir el favor de llevarla y recogerla. Por lo demás de verdad que no es complicada de hacer.

      Eliminar

  8. La falda es espectacular ¡¡¡ menudo trabajo cortarla y coserla , pero te ha quedado de matricula de honor y con chaqueta de Patrones estas muy guapa y elegante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Las dos cosas juntas visten mucho, pero combinadas por separado con ropa más básica son más ponibles. Bss

      Eliminar
  9. una pasada! No sabía yo que pudieras llevar a plisar una tela. Esto es lo mejor de los blogs, siempre se aprende algo nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que cada vez hay menos talleres de plisado, un poco como pasa con todo. Pero una vez hecho el plisado aguanta muy bien y merece la pena.

      Eliminar
  10. Mola mucho pero que mucho! A ti la falda te queda estupenda. Menudo trabajo...creo que nunca haré algo así, además seguro que no habrá un taller para plisar, si me cuesta hasta encontrar telas! En fin...
    El conjunto entero es una pasada, pero tengo ganas de verlo con algo más ponible, estilo boho te quedaría genial :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de buscar, yo empecé con tiempo que si no...La de llamaditas que tuve que hacer!
      Lo del look boho os lo enseño seguro, ya que con lo que me ha costado conseguirla, ahora le tengo que sacar partido. Bss

      Eliminar
  11. Pero que bonita Sol, me encanta tu nueva falda. Mucho trabajo pero el resultado es espectacular. Me gusta mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Trabajo no demasiado, más que nada algún obstáculo de logistica. Pero como la empecé en febrero ha dado tiempo. Bss

      Eliminar
  12. Oh, Sol!! es una preciosidad, absolutamente espectacular!!! Me encanta como te ha quedado y como luce con la chaqueta, es una auténtica maravilla!! enhorabuena por este gran trabajo!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mek!! Ha sido un capricho hacerla y me encanta que os guste. Bss

      Eliminar
  13. Madre mia que bien te ha quedado! Y cuanto aprendo contigo Sol, no tenia ni idea de que existieran talleres que te plisaran la tela...
    Te queda genial! A mi me gustan en plan hippie...;)

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hace unos años cuando era estudiante nos llevaron a ver uno y yo aluciné. Pero ya entonces nos contaron que había poca demanda de plisados, aparte de las faldas de los uniformes de los colegios y estas cosas. Parece ser que ahora ha vuelto. al menos por las tiendas desde el año pasado se ve mucho.
      Lo de plan hippie, a mi también, pero era la comunión de la sobri...ahora que en verano con sandalias y camiseta, me la voy a poner seguro. Ya os la enseñaré!!

      Eliminar
  14. Sol esta falda es todo un trabajazo !!! Madre mia me has dejado loca con lo de plisar tu misma tanta cantidad de tela!!
    Te queda fenomenal y vas guapísima con tu chaqueta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas Sonia, de hecho en Burda le dan punto y medio de dificultad. El tema es que el plisado te lo tienen que hacer a máquina. De este modo y siendo una tela sintética, la puedes lavar, te puedes sentar y hacer prácticamente de todo y permanece. Para mi lo dificil, como os cuento, fue saber dónde llevarla a plisar!! Hubo momentos en los que pensé que no iba a encontrar y tendría que guardar el proyect. Por eso estoy tan contentica. Bss

      Eliminar
  15. Impresionante!! El conjunto de comunión queda espectacular y muy muy elegante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias niña!! Las comuniones sn un poco más variopintas que las bodas y nunca sabes como acertar...pero yo tenía tantas ganas de esas prendas por separado que me animé a juntarlas para tener una excusa y hacerlas. Bss

      Eliminar
  16. Una preciosidad, me encantan estas faldas, ibas elegantísima.

    ResponderEliminar
  17. Uala! La pila de cosas que me he perdido!
    Empiezo por esta falda. Toma ya! Y toma tela, me encanta este tipo de falda, pero cuando pensé en hacermela, me ocurrió lo que tu dices que no encontré un sitio donde me la plisaran. La verdad es que han y has hecho un trabajo finísimo, y con la chaqueta de la comunión estás deslumbrante....seguimos en el top amarillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que complicado lo de los talleres de plisado! Al final valió la pena y sí hicieron un buen trabajo. Por eso he indicado el nombre de la mercería, es muy recomendable si te pilla cerca!!

      Eliminar
  18. Qué pasada de falda.... Desde luego a la comunión no irías con el miedo de encontrarte a alguien con un modelito como el tuyo!! Tu falda es ÚNICA.... Enhorabuena, te ha quedado una prenda súper profesional!!
    Besos,
    Clara

    ResponderEliminar
  19. No ese miedo no lo tuve, jeje. La verdad es que no me importaría coincidir con alguien con la misma prenda cosida por ella misma y sacada de la misma revista. ¿Te imaginas? La verdad es que sería divertido y pasaría como en los blogs, que nos contaríamos las aventuras y desventuras de la confección. Sería muuuy divertido!!

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla!! Llevaba tiempo esperando a esta entrada porque me intrigaba sobremanera la forma en que ibas a plisar la tela... aquí no hay ningún sitio para hacerlo, es espectacular y tienes una prenda única y totalmente original!! Felicidades!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Rosy!! Espero no haberte decepcionado, yo creo que no se puede plisar en casa. Y respecto a encargarlo, me costó encontrar el lugar, pero ahora que lo encontrado no va a ser la última cosa que haga. Aunque seguramente la próxima sea de media capa (con una sola costura) a ver que tal. Bss

    ResponderEliminar
  22. ¡Te ha quedado mejor que la original! El estilo que da y lo delgada que hace. Besooos

    ResponderEliminar
  23. Gracias Piluca! curiosamente cuando se habla de falda plisada parece que lo de los pliegues tenga que "engordar", pero para nada. Hay que perderle el miedo a los pliegues. Bss

    ResponderEliminar
  24. Pues os puedo ofrecer una empresa de plisados con más de CIEN AÑOS en la actividad del plisado, con infinidad de diseños. Os doy los datos.
    VIRTO INDUSTRIAL S. L.
    C/ TERESA GIL 16
    47002 VALLADOLID

    ResponderEliminar
  25. ....Que alegria tengo, hace mucho buscaba este estilo de falda,,,me gusta mucho...tenia dudas: se corta la falda y se envía a plisar o se plisaba toda la tela para cortar luego la falda....YA salí de dudas....GRACIAS....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que te haya servido, veras que no es dificil de hacer. Pero si tienes cualquier duda no dudes en decirmelo. Bss

      Eliminar
  26. buenas tarde me podria decir donde queda su taller yo soy de ecuador necesito q me ayuden para plisar unas alas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el taller dónde me realizaron el trabajo de plisado es:
      Plisados y botones IBARRA
      Dirección: LAS VIRGENES, 5 ZARAGOZA, ZARAGOZA

      Eliminar
  27. ¿Me pasarias los moldes? Quisiera hacer el intento de hacerme una!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Fátima el patrón de esta falda es muy fácil de hacer y es mejor que te explique la fórmula para que tú misma puedas hacerlo en casa.
    Verás, se parte de una fórmula en la que se divide el contorno de cintura por 3'14 y el resultado se divide de nuevo por 2. La cifra resultante, es el radio que hemos de poner en la parte de la cintura.
    Finalmente se traslada esta medida a un pliego abundante de papel que vamos a utilizar y se traza un cuarto de circunferencia. Inmediatamente después se coloca la medida de largura que queremos darle a la falda (en este caso ha sido el largo total, entre la cintura y el suelo, pero puede ser hasta la rodilla, más corta.. etc.
    Y de nuevo desde la esquina donde hemos comenzado a poner las medidas vamos colocando con un metro la medida del largo, para de este modo hacer la circunferencia exterior.
    Es sencillo pero cómo así explicado puede resultar algo confuso, te envío un enlace del blog de Pauline Alice, que sin duda es más gráfico http://www.paulinealice.com/2013/10/cami-sew-along-skirt-variation-and-add.htt

    Suerte, y para cualquier duda ya sabes!!

    ResponderEliminar