Blog de tendencias y costura con tutoriales paso a paso, patrones, DIY

Web oficial de Patrones de Costura: www.coloursforbaby.com

Tutorial para un trench DIY 2º Parte



     Seguimos con el tutorial y además quiero recordaros que participo con esta gabardina en el blog de Pespunteando costuras y su cumpleblog. Mi gabardina entra dentro del color "Almendra Tostada" de Pantone, pues genial, ¿a quién no le gusta saber que estamos de moda?

         Pero lo prometido es deuda y ahora vamos al tutorial


       Si os acordáis nos quedamos en la colocación de las piezas sobre la tela, pero para llegar a ese punto tenemos que ir juntando los folios. Os recuerdo que el patrón esta disponible en PDF.


Patrón:

Están pensados para ir uniendo los números consecutivos, el 1 con el 2, el 3 con el 4...
Os recomiendo hacerlo a modo de solapa,  montando un folio encima de otro.

 Aprovechando el margen con el que viene cada folio
cortando a ras de la línea de rayas discontinuas en uno de las hojas y sobre la que vamos a montar dejamos el margen íntegro.
Para unir los patrones os recomiendo pegamento en barra o celo.


Corte: 

      En este tipo de prendas es recomendable empezar cosiendo una glasilla previa que nos puede servir de ensayo. Pero si no hay mucho tiempo, desde aquí os planteo una idea intermedia, Y si comenzamos por el forro (que al fin y al cabo es una tela más barata que la exterior) y vemos que nos parece el modelo. 

      Tanto para el abrigo, como para la gabardina es lo que hecho y la verdad es que lo puedo recomendar ya que da más libertad de realización al ser una tela más ligera y así vamos avanzando en nuestra prenda.

Cortamos las piezas del forro que van en la tela rayada y después las unimos con alfileres
de este modo rápidamente podemos probarlas sobre el maniquí.


Ya sólo nos falta por cortar del forro la parte del delantero, ésta es una pieza relativamente pequeña, que hallaremos de "quitar" del delantero lo que abarca la vista delantera. 
¿Qué cómo lo hacemos? Cogemos el patrón delantero y ponemos sobre éste la pieza de la vista. Marcamos con rotulador (rojo en mi caso). 

Proceso de la obtención de la pieza delantera del forro
Una vez macada la línea roja sobre el patrón delantero, 
ya sabemos que la parte no ocupada por la vista  es nuestra, zona delantera del forro.

En mi caso ésta pieza la voy va a hacer en satén y aquí os muestro el corte...
Corte a partir del patrón delantero del modelo
No he separado la parte marcada del patrón delantero y así todo entero,
no he tenido problema para cortar la vista.

     Llegados a este punto ya nos podemos enfrentar al corte del tejido exterior, si hemos probado el forro y cada pieza está en su sitio, hombros, línea de cintura (que en este modelo es muy importante). El pecho nos encaja, y seguro que alguna de vosotras me preguntará ¿y la zona del delantero que no la tenemos por que va a ser completa de tela exterior? En este caso podéis probar a unir con alfileres la pieza del patrón de papel. 
     Lo importante es que esté todo bien comprobado antes de pasar a la tela definitiva, y con este sistema de utilizar el forro de avanzadilla no me digáis que no se comprueba rápido. 
    Además otra zona importante por donde se puede perder mucha tela es en el largo y de este modo, ya os podéis hacer una idea previa e ir a lo seguro. 


El corte de la tela definitiva ya realizadas las modificaciones individuales que cada una decida/necesite, será cortar y cantar...

Pero quiero indicaros algunos aspectos muy importantes y básicos, en primer lugar el recto hilo.

De verdad que no da igual, la prenda no tendría la caída correcta y en el caso de rayas, cuadros o como en este caso que la tela va tejida haciendo pequeñas rayas horizontales ya ni os cuento. Así para que no haya problemas que una vez cortadas las piezas no tengan arreglo. Observamos las flechas que en el patrón marcan el sentido del hilo y colocamos la tela como se nos indique, de esta manera cuando una pieza vaya al hilo, nos podemos ayudar de una escuadra para que todo nos cuadre.

Con una escuadra nos resultará muy fácil
La escuadra nos permite saber si la flecha esta recta sobre nuestra tela

Una vez todos las piezas comprobadas y colocadas ¡A cortar!

    Cortadas las piezas y marcadas con jaboncillo o Frixion decidimos si pasar puntos flojos. En este caso yo os los recomiendo:
Vale, una costumbre antigua, pero buena
 El marcado de piquetes centrales y señales, importante también.
No creo que nadie quiera llevar una pieza "asimétrica" cuando no es...
      Y justo ahora cuando ya tenemos todas las piezas cortadas, marcadas y dispuestas para ser unidas. Os dejo. Esta noche en otra entrega de este tutorial hablamos sólo de la costura y ya la dejamos terminada.

     Espero que os resulte interesante, ¿os ha quedado alguna duda?¿vosotras seguís estos pasos? 
¿Os apetece aportar algo que hagáis y no se haya mencionado?
 Ya me contaréis 

Share:

4 comentarios:

  1. Sol en mi opinión está todo muy bien explicado! !
    Yo sustituyo los hilos flojos por un dibujado de hilos al otro lado de la tela y la vuelvo a pintar con Jaboncillo...y ya quito el dibujo del hilo y asi trabajos con dos caras marcadas de Jaboncillo pero sin hilos colgando! !
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sonia!!
    Sí en ocasiones yo también lo hago con jaboncillo por las dos caras y ya está, pero es bueno saber que ese método de los puntos flojos existe ya que a veces también puede ser muy útil.
    Bss guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Los puntos flojos serán un método antiguo, pero oye, nunca pasa de moda. Si es que lo bueno, bueno, ya se inventó hace muuuucho tiempo, jeje. Yo nunca hago un previo con glasilla, pero tendré que hacerlo en breve, porque con proyectos con una cierta dificultad, ponerse a quitar de aquí y de allí a ojo no creo que dé buenos resultados. Muy útiles tus consejos, Sol. Todos apuntados ;). Besazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están bien sí, pero tienen un peligro, ¿sabes cuando estas cortando los hilos y sin querer haces un piquete? Eso si que es un AGGGG en toda regla...y claro si lo marcas con jaboncillo eso no pasa. Lo que ocurre es que ir bien, van genial y desde luego no podemos dejar de lado lo de toda la vida, que como dices nunca pasa de moda. Lo he incorporado como guiño a las modistas de toda la vida que son auténticas joyas y los hacen. Yo en realidad soy de método mixto y depende de la prenda.
      Ah! y lo de la glasilla es una buena idea, pero eso para prendas nuevas no comprobadas y que son de dificultad. Bss y ya me contarás si necesitas algo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etsy Shop

Mi Canal de Youtube

Puedes seguir este blog por correo electrónico

Mi Blog de PATRONES INFANTILES

Mar de Telas

Moda en la Costura

Instagram

Translate

Seguidores

Facebook


Post populares

Archivo

Con la tecnología de Blogger.

Red Facilísimo

Blogovin

Follow on Bloglovin

Páginas vistas en total